Cuando hablamos de Android Studio, estamos hablando de un entorno de desarrollo especializado. Obviamente, estamos hablando de todo lo relacionado con el desarrollo de herramientas y aplicaciones para sistemas operativos Android.
Para saber qué es exactamente Android Studio, te ofrecemos el siguiente artículo, en el que hemos reunido para ti toda la información sobre este entorno de desarrollo: sus funciones, características, potencia y calidad, y otros datos de interés.
Si estás preparado, ¡comencemos!
¿Qué es Android Studio y para qué sirve?
Normalmente, toda aplicación digital, herramienta, página o servidor que ofrece algún tipo de tarea en Internet cuenta con lenguajes de programación o entornos de trabajo especializados. Por ejemplo, Python, que es un lenguaje muy utilizado en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Lo mismo ocurre con el sistema operativo Android. Todas las aplicaciones y herramientas que se desarrollan para este sistema operativo en particular tienen su propia área o entorno de trabajo. Este entorno es Android Studio, que permite flexibilidad en cuanto al desarrollo de las características y funciones que puede tener una herramienta o aplicación para este sistema.
Este entorno hace que las aplicaciones desarrolladas sean mucho más eficientes y autosuficientes. Incluso permite la compatibilidad con otros sistemas o plataformas.
¿Cuáles son las características de Android Studio?
Android Studio permite la integración de características y funciones muy positivas para las aplicaciones que, con el tiempo, se vuelven más avanzadas. Así, tenemos lo siguiente:
El sistema de construcción es flexible y compatible con Gradle, que permite una automatización de la construcción flexible y potente. Los lenguajes utilizados para los scripts de construcción son Groovy y Kotlin DSL.
La intención de este entorno es permitir al usuario trabajar sin problemas y con un gran número de funciones prácticas y útiles.
Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones para cualquier dispositivo Android.
Contiene plantillas de construcción que ayudan a proporcionar una funcionalidad común a otras aplicaciones mucho más rápido, así como la importación de muestras de código.
Más herramientas de prueba con frameworks.
Modifica fragmentos de código y características de una aplicación sin tener que reiniciarla.
Proporciona soporte para servicios en la nube como Google Cloud Platform.
Soporte para lenguajes como NDK y C++.
¿Qué lenguaje se utiliza para programar en Android Studio?
El sistema operativo Android siempre se ha desarrollado utilizando el lenguaje de programación Java. No hay que confundir Android Studio en sí con un lenguaje, ya que solo es el entorno de desarrollo de código Java para poder crear las aplicaciones propiamente dichas.
Sin embargo, como has visto en el punto anterior sobre las características, esta plataforma de trabajo también puede ser compatible con lenguajes como Kotlin (uno de los principales), NDK y C++.
En cuanto a la compilación del código, se utiliza Gradle, que está especializado en las características de Android.
Características de Kotlin
Una de las maravillas del lenguaje de programación Kotlin es que permite una interoperabilidad natural con Java, e incluso se puede desarrollar código para proyectos que utilicen ambos lenguajes al mismo tiempo sin ningún problema.
Es fácil de aprender, incluso más que Java, y sus tiempos de compilación son mejores que los de Scala. Scala tiene muchas más características que Kotlin, pero a veces es mucho más largo. Por lo tanto, Kotlin es una opción mucho menos tediosa.
Otra de sus características más destacables es que te permite ser mucho más productivo si ya conoces Java o los lenguajes de programación de última generación.
Es una gran opción si ya tienes experiencia previa en el desarrollo de código con Java, ya que te permite aprender Kotlin mucho más rápido. A diferencia de Groovy, que tiene una forma de trabajar completamente diferente.
¿Qué se necesita para utilizar Android Studio?
En primer lugar, para poder trabajar en Android Studio de forma intuitiva, es necesario conocer lenguajes de programación como Java o Kotlin. Como decíamos, estos lenguajes están muy relacionados con el desarrollo de aplicaciones y herramientas para Android.
Esto te permitirá utilizar todas las funciones que ofrece Android Studio de forma intuitiva. Así, podrás realizar proyectos en menos tiempo y con mayor eficiencia y estabilidad.